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Entrevista Voz Empresaria

 

“El trabajo en equipo es lo que nos diferencia”

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Revista Nº2 – Febrero, 2014

Entrevista a A1PACK

El camino de los emprendedores no es nada fácil. Transitarlo, sortear los obstáculos, tomar decisiones importantes, suelen ser algunas de las distintas etapas.

A1 PACK ha podido sobrellevar con éxito varias de ellas. Basan su buen presente en la conformación del equipo. Ante los micrófonos de VOZ EMPRESARIA algunos de los miembros del staff hacen un breve repaso. Desde el nacimiento de la idea a la actualidad.

 

Lucas Daniele baja del cuarto piso de las oficinas de la empresa ubicada en la calle 12 de la ciudad de La Plata. Nos recibe. Nos saluda. Arriba nos espera el resto de los integrantes de A1 PACK: Alejandro Brown y Francisco Villar.

Al llegar, se hace notorio el clima laboral. Nos reciben con facturas y café. Comenzamos a transformar la oficina en un set de televisión. Terminamos de chequear la iluminación y el sonido. Los entrevistados se muestran ansiosos y algo nerviosos. – Hablá vos que la tenes más clara!!! Se escucha que le dice uno al otro. – Tranquilos!!! Cualquier cosa cortamos, le advertimos, y vuelve la calma.

Todo está listo, cada uno en su lugar. Luz, cámara y acción…

Voz Empresaria (VE): – ¿Cómo nace la idea del emprendimiento?

Lucas Daniele (LD): – A1 PACK nace a partir de descubrir una necesidad en el camino. Empezamos desarrollando packaging como medio de publicidad alternativa, pensando en un sistema de comida rápida. Comenzamos haciendo las cajas para el delivery de una casa de pizzas, la cual estaba asociada a un cliente que realizaba una promoción y la pizzería funcionaba como medio de distribución de publicidad puerta a puerta. Hicimos dos o tres pruebas con eso y realizamos algunas ventas grandes en la ciudad de La Plata. Notamos en ese camino que había una falta de desarrollo de packaging desde la perspectiva del Diseño Industrial. Es decir, adecuar el packaging al producto que se tiene y no a la inversa.

En base a todo esto, nace A1 PACK que tiene como premisa brindar un producto que pueda cubrir las necesidades básicas del packaging: proteger, comunicar, transportar y, a su vez, lograr un valor agregado de segundo uso. Por ejemplo, un packaging para transportar un determinado producto que luego se transforma en un exhibidor, solucionando al cliente esas dos funciones en un mismo pack.

VE: – A1 PACK está formado por Alejandro Brown, Francisco Villar, ambos aquí presentes, y Fernanda Pasquini que no nos puede acompañar. Nos gustaría que nos cuenten en qué áreas están cada uno y que funciones desarrollan dentro de la empresa.

Francisco Villar (FV): – Yo me dedico a la parte de diseño. Una vez que Lucas detecta la necesidad, que por cierto posee una gran habilidad para eso, desde cubrir qué es lo que el cliente necesita, viene todo el trabajo de desarrollo del producto. Se hace un trabajo muy importanteporque uno va incrementando el valor del pack, a través de un interesante ida y vuelta que se establece con el cliente, hasta lograr que el pack responda lo más eficientemente posible a la necesidad del cliente.

Alejandro Brown (AB): – Yo particularmente desarrollo mis tareas en el área de comunicación y gestión. Lo cual es bastante particular porque se trata de una empresa y no de una Agencia de Noticias. Inicialmente lo que hice fue tomar conocimiento sobre el packaging, si bien yo tenía alguna noción sobre marketing, comencé a interiorizarme y me gustó mucho. Es fabulosover el desarrollo de los productos, desde los prototipos hasta el modelo final. Hay que tener en cuenta que cada producto comunica. Esto tiene que ver mucho con la cuestión comercial. Lo que se debe trasmitir es el valor que tiene el envase, no sólo para generar una cuestión de imagen, sino de poder comunicar el valor agregado que tienen nuestros productos que es el doble uso..

VE: – ¿Y cómo comunican esa idea?

AB: – A través de un newsletter, en donde expusimos algunas notas técnicas que son de utilidad para aquellas empresas que le dan importancia al packaging.

Investigando me di cuenta que muchas empresas entienden al packaging sólo como un envase y nosotros desde A1 PACK descubrimos que es mucho más que eso. Hay casos de empresas que no han hecho ningún tipo de inversión en publicidad tradicional, spot de televisión, radio, pero que han desarrollado una estrategia desde comunicación muy interesante a través de su envase y de poner productos en determinados puntos de venta. Es decir que el packaging tiene un claro valor publicitario que va más allá de la marca y el diseño, ya que tiene ese valor agregado que le damos nosotros a través de la estructura y de poder darle otra función.

VE: – ¿El cliente expone la necesidad o la detectan ustedes?

LD: – Algunos vienen con posibles respuestas, pero en la mayoría de los casos, somos nosotros como empresa quienes detectamos el problema o la posibilidad de mejora, por ejemplo, reducir los costos fijos de su producción, mejorar la distribución, mejorar el embalaje. Por lo tanto, en el primer contacto la pregunta que le trasladamos al cliente es: ¿para qué queres esto? Hay dos líneas de trabajo, por un lado la de darle un valor agregado a cada uno de los productos que realizamos. Por ejemplo, que un pack sirva para transportar el producto y a su vez pueda ser reutilizado para la exhibición de ese producto. La otra línea de trabajo es la de poder realizar productos propios de la Empresa y ofrecerlos directamente a los clientes.

FV: – Esta última forma de trabajo es muy atractiva para nosotros como empresa, ya que no hacemos los productos por la demanda del cliente, sino que invertimos los pasos. Directamente nosotros pensamos el desarrollo de los determinados packs con el valor agregado y la doble funcionalidad que hemos venido mencionando. Uno de los productos que ya estamos pensando es el acustic pack, que no es más que generar un producto quesirva para mantener la acústica, porejemplo de una sala de ensayos.

VE: – ¿Cuál ha sido la importancia de la Incubadora Emtec en la vida de A1PACK?

LD: – Lo que Emtec nos brindó fueron las herramientas necesarias para poder pasar de un proyecto a una realidad. Nos enseñó a ver la importancia que cada integrante tiene dentro de la Empresa, sabiendo que estar cada uno en su lugar es muy importante para el “todo”. Nos permitió tener en cuenta variables como, por ejemplo, poder proyectar o realizar un plan comercial, entre otras. Emtec nos puso todas las herramientas a nuestra disposición, después cada uno de los emprendedores sabrá qué hacer con éstas. La Incubadora no va a hacer el emprendimiento por vos, y está bien que así sea, sólo te capacitan para que cada uno pueda desarrollar su emprendimiento de la forma que quiera o cómo mejor lo interprete. Es un gran facilitador, ya que nos ha dado la posibilidad de ingresar al mercado, nos han presentado varias empresas, para que nos conozcan. Es una gran ventana que se va abriendo en función de las respuestas que vos vas dando y el grado de compromiso que demostrás. Ese es el papel que hoy en día aún sigue teniendo para nosotros. Mantenemos una comunicación permanente que nos ayuda a crecer día a día.

AB: – De hecho yo no estaría acá si no fuera por la Incubadora que me vinculó con los chicos. Es un espacio que ayuda a potenciar la creatividad, porque de repente uno encuentra un ámbito en dónde conoces otros emprendedores, otras experiencias. Conocer otras disciplinas ayuda mucho al crecimiento de cada proyecto.

VE: Emtec hace mucho hincapié en la conformación del equipo. En este preciso momento estamos realizando esta nota con el staff casi completo de la Empresa. Eso sin dudas es muy importante.

AB: – El valor del equipo es fundamentalmente la capacidad de aportar a un proyecto común distintas miradas. Cada uno de los integrantes le da una especificidad, ya que cada uno en su área tiene mucha ingerencia en la fabricación de un producto.

FV: – Cada uno se especializa en una parte, pero al estar trabajando en equipo se genera una sinergia positiva que va creciendo y colaborando en la elaboración del producto.

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VE: – Teniendo en cuenta que VOZ EMPRESARIA llega a toda la provincia de Buenos Aires, muchos emprendedores leerán esta entrevista y otros tantos la verán a través de la web, ¿qué le pueden decir a esos emprendedores que están iniciando el camino que ustedes ya hace un tiempo están transitando con éxito?

AB: – Es una combinación de no aflojar ante los obstáculos que hay en el camino y mantener los pies sobre la tierra y poder avanzar en términos de gestión. Hay dos extremos que son malos para cualquier emprendedor. Uno son los emprendedores que llevan a cabo su emprendimiento de manera abrupta. En este caso deben parar la pelota, reflexionar, pensar, estudiar, etc. El otro gran mal de los emprendedores es irse al otro extremo. Ese es el caso de aquellos que sueñan, proyectan, escriben, realizan planes de negocios, proyecciones, sin hacer ninguna gestión. El mejor consejo que les puedo dar es buscar el equilibrio entre estos dos extremos. Nosotros hemos logrado encontrar ese equilibrio. Este es otro valor agregado que tiene el equipo. Lucas es una persona que tiene mucho empuje y va siempre para adelante, mientras que yo intento poner una pata reflexiva y Francisco también hizo aportes muy importantes en cuanto a los tiempos del proceso. Este equilibrio es el que nos ha llevado a crecer en este último tiempo.

LD: – Si uno tiene la máquina del tiempo en el patio de la casa se puede oxidar, pero no va a pasar gran cosa. Lo que marca la diferencia es la conformación del equipo y no enamorarse de una idea, porque ese enamoramiento le da a uno la falsa sensación de que uno tiene la máquina del tiempo y no la comparte con nadie, por temor a que se la roben y lo más posible es que tu idea sea buena, pero no tanto. La forma de enriquecerla es con la conformación de un buen equipo, la cual puede llegar a crecer y hasta puede cambiar. Lo más interesante que te puede pasar es que se ponga en marcha. En donde hay un equipo hay roles, donde hay roles cada uno se dedica a lo que sabe, se interactúa constantemente y cada uno va a hacer su mejor know how en su área. Tener un objetivo en común es a mí entender lo que marca la diferencia. En el transcurso del camino del emprendedor van a saltar un montón de problemas, se van a cometer muchos errores, muchos tropiezos, pero todo eso con el tiempo se va a ir corrigiendo. Los melones se van acomodando a medida que el carro va andando. Y la mejor forma de lograr esto es con un buen equipo de trabajo. No creo en los procesos individuales sino en los colectivos.

VE: – ¿Cuáles son los canales de comercialización que tiene A1 PACK para con sus productos?

LR: – Nosotros hoy en día, hacemos el desarrollo, el diseño y un sistema de proceso de entrega, como si fuera entrega en mano. Tratamos de cubrir todo ese abanico para no generarle un problema al cliente. Nuestro gran objetivo es poder comenzar con el desarrollo de productos propios y los canales de comercialización, pensados para ellos, serán en principio el boletín institucional y la página web de la empresa. Spot publicitarios, medios gráficos, radios y portales de distintas empresas, se utilizarán más adelante en el tiempo.

VE: – Me gustaría cerrar la entrevista como esas películas en dónde el final es el inicio de todo. Como bien lo describió Lucas, seguramente tenías la máquina en el patio de tu casa y por suerte la pudiste compartir y conformar este equipo de trabajo. La pregunta entonces es: ¿por qué eligen el desarrollo de packaging?

LD: – Como diseñador mi interés es el desarrollo de nuevos productos y packaging es un producto que se lo asocia mucho al diseño gráfico pero estructuralmente no está muy tocado del lado del diseño. Para nosotros el packaging es el producto. Nos permite jugar con muchos diseños, con diversidad de materiales, etc.

FV: – Lo que tiene de interesante es la amplitud para trabajar. Hoy estamos haciendo un producto para una farmacia y mañana comenzás a trabajar para otra empresa totalmente distinta. Un buen producto necesita un buen packaging.

AB: – Lo importante de esto es que cuando uno logra llegar al cliente, cuando le hacés entender que el packaging es también su producto y no es sólo un envoltorio, uno comienza a adentrarse en los procesos productivos de esa empresa. Cada producto está pensado, analizado y estudiado para poder brindarle al cliente ese valor agregado que nos diferencia.

Fuente : http://cepba.com/vozempresaria/revista2_nota_a1pack.html#

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