Seleccionar página

Feria puro Diseño 2019

Nos invitaron a colaborar en esta experiencia.

Diseñando los espacios de descanso, brindamos una charla, un workshop y un juego colectivo

Charla

Diseño y creatividad

La creatividad no es una cualidad excepcional, forma parte de nuestra esencia como seres humanos, la creatividad es la inteligencia en movimiento.

Entendiendo que existen múltiples inteligencias cada una de ellas se desarrollan en base a la memoria de la experiencia y lo aprendido.

Como si fuera una concatenación de conjunto que van desde lo particular a lo general, de esa manera la memoria actúa sobre la inteligencia y esta deviene en la creatividad a la hora de resolver un problema

De la misma manera que un deportista resuelve creativamente una jugada en base a una experiencia, inteligencia y creatividad. Un diseñador lo hace.

Cada uno tendrá mejores herramientas de acuerdo a su especialidad, sin embargo no están exentos de ser creativos en el área de otro, hay jugadores amateurs y también diseñadores amateurs.

 

En esta exposición hemos de desarrollar algunas de las herramientas que utilizamos para diseñar creativamente.

Son herramientas que forman parte de un método , que se enmarcan dentro de un proceso, y a su vez dentro de este esquema estructurado , permiten y promueven la ruptura de parámetros para poder apreciar cualquier problema desde diferentes perspectivas que permiten diferentes soluciones.

 

Para esto se ponen en juicio las suposiciones preestablecidas, se hacen preguntas correctas e incorrectas, se deduce lógicamente e ilógicamente para poner en plano respuestas irracionales a problemas racionales y viceversa.

 A veces el problema es un agujero del que no sabemos ¿Cuánta tierra hay en un agujero de un metro de largo por un metro de ancho y un metro de profundidad?

Y la respuesta es: Ninguna, un agujero está vacío.

 

¿Son de cartón? ¿Me puedo sentar?

Los diseñadores industriales detrás de A1Pack crean mobiliario y otros objetos con ese material que además de ser liviano y resistente les permite pasarla bien experimentando. Ellos construyeron los livings de PuroDiseño.

Livianos, fáciles de armar y desarmar. Resistente: las propiedades del cartón, el material estrella del mobiliario de PuroDiseño que diseñó A1Pack especialmente para el evento. Cerca de la puerta principal, cerca del escenario una larga hilera de bancos en su color original invitaba a los visistantes a sentarse para disfrutar de las charlas. Y en otro espacio, pequeños livincitos con mesas y sillones alrededor, convocaban a detenerse unos minutos.

“Diseñar tiene que ver con poder brindar una solución de utilidad”

El diseño industrial que hacemos está comprometido con la producción y busca mejorar la calidad de vida de quien lo usa y mejor la experiencia desde el uso

Con esas dos miradas diferentes: los diseñadores industriales Lucas Daniele, y Francisco Villar pensaron la propuesta para PuroDiseño. La idea fue armar dos espacios bien distintos que tuvieran en cuenta los momentos y características del público de la feria: gente que posiblemente iba a caminar mucho e iba a necesitar sentarse, en algunos momentos a descansar; en otros, a conversar o compartir un mate. Y tanto expositores como visitantes los aprovecharon al 100.

A1Pack surgió en 2011 a partir del acercamiento de los profesionales al desarrollo de packaging de diferentes productos. Esa experienciales permitió conocer los procesos y fue clave para lanzarse a probar mobiliarios de cartón. Hoy los llaman de todo el país para integrar la propuesta a sus marcas. “El cartón nos permite versatibilidad a bajo costo y sobre todo, divertirnos mucho. Abre la posibilidad de incursionar en formas y texturas fabulosas”, comparte Daniele para quien el diseño lejos está de ser solo una cuestión estética. En este caso usamos tres tipos de cartones, unos para la estructura, otros para el revestimiento. 

Diseñar tiene que ver con poder brindar una solución de utilidad. El diseño necesita de un objetivo y una función. 

en que proyecto estas?