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“El trabajo en equipo es lo que nos diferencia”

Revista Voz Empresarial – Entrevista Febrero 2014 (extracto)

Nota completa:

http://www.vozempresaria.com.ar/el-trabajo-en-equipo-es-lo-que-nos-diferencia/

El camino de los emprendedores no es nada fácil. Transitarlo, sortear los obstáculos, tomar decisiones importantes, suelen ser algunas de las distintas etapas.

A1 PACK ha podido sobrellevar con éxito varias de ellas. Basan su buen presente en la conformación del equipo. Ante los micrófonos de VOZ EMPRESARIA algunos de los miembros del staff hacen un breve repaso. Desde el nacimiento de la idea a la actualidad.

Lucas Daniele baja del cuarto piso de las oficinas de la empresa ubicada en la calle 12 de la ciudad de La Plata. Nos recibe. Nos saluda. Arriba nos espera el resto de los integrantes de A1 PACK: Alejandro Brown y Francisco Villar.

Al llegar, se hace notorio el clima laboral. Nos reciben con facturas y café. Comenzamos a transformar la oficina en un set de televisión. Terminamos de chequear la iluminación y el sonido. Los entrevistados se muestran ansiosos y algo nerviosos. – Hablá vos que la tenes más clara!!! Se escucha que le dice uno al otro. – Tranquilos!!! Cualquier cosa cortamos, le advertimos, y vuelve la calma.

Todo está listo, cada uno en su lugar. Luz, cámara y acción…

VE: – Teniendo en cuenta que VOZ EMPRESARIA llega a toda la provincia de Buenos Aires, muchos emprendedores leerán esta entrevista y otros tantos la verán a través de la web, ¿qué le pueden decir a esos emprendedores que están iniciando el camino que ustedes ya hace un tiempo están transitando con éxito?

AB: – Es una combinación de no aflojar ante los obstáculos que hay en el camino y mantener los pies sobre la tierra y poder avanzar en términos de gestión. Hay dos extremos que son malos para cualquier emprendedor. Uno son los emprendedores que llevan a cabo su emprendimiento de manera abrupta. En este caso deben parar la pelota, reflexionar, pensar, estudiar, etc. El otro gran mal de los emprendedores es irse al otro extremo. Ese es el caso de aquellos que sueñan, proyectan, escriben, realizan planes de negocios, proyecciones, sin hacer ninguna gestión. El mejor consejo que les puedo dar es buscar el equilibrio entre estos dos extremos. Nosotros hemos logrado encontrar ese equilibrio. Este es otro valor agregado que tiene el equipo. Lucas es una persona que tiene mucho empuje y va siempre para adelante, mientras que yo intento poner una pata reflexiva y Francisco también hizo aportes muy importantes en cuanto a los tiempos del proceso. Este equilibrio es el que nos ha llevado a crecer en este último tiempo.

LD: – Si uno tiene la máquina del tiempo en el patio de la casa se puede oxidar, pero no va a pasar gran cosa. Lo que marca la diferencia es la conformación del equipo y no enamorarse de una idea, porque ese enamoramiento le da a uno la falsa sensación de que uno tiene la máquina del tiempo y no la comparte con nadie, por temor a que se la roben y lo más posible es que tu idea sea buena, pero no tanto. La forma de enriquecerla es con la conformación de un buen equipo, la cual puede llegar a crecer y hasta puede cambiar. Lo más interesante que te puede pasar es que se ponga en marcha. En donde hay un equipo hay roles, donde hay roles cada uno se dedica a lo que sabe, se interactúa constantemente y cada uno va a hacer su mejor know how en su área. Tener un objetivo en común es a mí entender lo que marca la diferencia. En el transcurso del camino del emprendedor van a saltar un montón de problemas, se van a cometer muchos errores, muchos tropiezos, pero todo eso con el tiempo se va a ir corrigiendo. Los melones se van acomodando a medida que el carro va andando. Y la mejor forma de lograr esto es con un buen equipo de trabajo. No creo en los procesos individuales sino en los colectivos.

VE: – ¿El cliente expone la necesidad o la detectan ustedes?

LD: – Algunos vienen con posibles respuestas, pero en la mayoría de los casos, somos nosotros como empresa quienes detectamos el problema o la posibilidad de mejora, por ejemplo, reducir los costos fijos de su producción, mejorar la distribución, mejorar el embalaje. Por lo tanto, en el primer contacto la pregunta que le trasladamos al cliente es: ¿para qué queres esto? Hay dos líneas de trabajo, por un lado la de darle un valor agregado a cada uno de los productos que realizamos. Por ejemplo, que un pack sirva para transportar el producto y a su vez pueda ser reutilizado para la exhibición de ese producto. La otra línea de trabajo es la de poder realizar productos propios de la Empresa y ofrecerlos directamente a los clientes.

FV: – Esta última forma de trabajo es muy atractiva para nosotros como empresa, ya que no hacemos los productos por la demanda del cliente, sino que invertimos los pasos. Directamente nosotros pensamos el desarrollo con el valor agregado .

VE: – Me gustaría cerrar la entrevista como esas películas en dónde el final es el inicio de todo. Como bien lo describió Lucas, seguramente tenías la máquina en el patio de tu casa y por suerte la pudiste compartir y conformar este equipo de trabajo. La pregunta entonces es: ¿por qué eligen el desarrollo de packaging?

LD: – Como diseñador mi interés es el desarrollo de nuevos productos y packaging es un producto que se lo asocia mucho al diseño gráfico pero estructuralmente no está muy tocado del lado del diseño. Para nosotros el packaging es el producto. Nos permite jugar con muchos diseños, con diversidad de materiales, etc.

FV: – Lo que tiene de interesante es la amplitud para trabajar. Hoy estamos haciendo un producto para una farmacia y mañana comenzás a trabajar para otra empresa totalmente distinta. Un buen producto necesita un buen packaging.

AB: – Lo importante de esto es que cuando uno logra llegar al cliente, cuando le hacés entender que el packaging es también su producto y no es sólo un envoltorio, uno comienza a adentrarse en los procesos productivos de esa empresa. Cada producto está pensado, analizado y estudiado para poder brindarle al cliente ese valor agregado que nos diferencia.

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